Frente al proyecto de construcción de la cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne, el FOSDEH se posiciona en los términos siguientes:
Antecedentes
Mediante el Decreto Ejecutivo PCM 18-2024 y conforme al Plan de Solución contra el Crimen, se extendió el Estado de Emergencia en el Sistema Penitenciario Nacional. Este decreto autoriza a la Policía Militar del Orden Público de las Fuerzas Armadas de Honduras (PMOP), en su condición de Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, a proceder mediante la modalidad de contratación directa, adquirir bienes y servicios, incluyendo la construcción de dos centros penales:
- El CENTRO DE RECLUSIÓN DE EMERGENCIA (CRE), ordenado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), para albergar 20 mil privados de libertad, ubicado entre los Departamentos de Olancho y Gracias a Dios; y,
- El CENTRO PENITENCIARIO DE MÁXIMA SEGURIDAD EN ISLAS DEL CISNE, Departamento de Gracias a Dios, aunque, debido a la capacidad de control administrativo por accesibilidad marítima, ha sido ejercida por el Departamento de Islas de la Bahía.
En ese sentido, el FOSDEH manifiesta las reflexiones propositivas siguientes:
- Estado de Excepción y Resultados Inefectivos: Desde diciembre de 2022, Honduras ha estado viviendo bajo un Estado de Excepción. Los resultados de esta medida no han sido suficientemente efectivos, ya que el Decreto Ejecutivo PCM 18-2024 afirma la subsistencia de los motivos que dieron origen a la declaratoria. Es necesario cuestionar la continuidad de esta medida que no ha demostrado los resultados apropiados en la reducción de la criminalidad.
- Transparencia y Contratación Directa: La modalidad de contratación directa en los procesos de licitación y adquisición de bienes y servicios plantea serias dudas sobre la transparencia y los criterios utilizados para adjudicar contratos. Además, el impacto presupuestario de la construcción y mantenimiento operativo de mega cárceles es significativo y requiere una evaluación exhaustiva para garantizar un uso adecuado de los recursos públicos.
- Impacto Ecológico en Islas del Cisne: La decisión de ubicar una cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne es alarmante, ya que esta área tiene una reconocida importancia ecológica y contribuye a la regulación climática global. La construcción de una cárcel en esta zona amenaza la integridad de nuestros ecosistemas y la vida marina, generando un conflicto entre seguridad y preservación ambiental.
- Falta de Estudios de Mitigación: Existe un desconocimiento público sobre la propuesta y los estudios de control y mitigación relacionados con el proyecto de construcción de la cárcel en Islas del Cisne. Es fundamental que estos estudios se hagan públicos para evaluar los posibles impactos ambientales, sociales, políticos y económicos del proyecto.
Por lo anterior, el FOSDEH propone lo siguiente:
- Equilibrio entre Seguridad y Derechos Humanos: El FOSDEH reconoce que tenemos grandes problemas de seguridad que requieren ser resueltos y es necesario abordar esta situación compleja sin afectar los Derechos Humanos y sin desustruturar el sistema jurídico nacional, buscando un equilibrio apropiado entre ambas problemáticas.
- Sostenibilidad y Costos Operativos: El sentido común nos dice que sostener a un número significativo de personas en estas instalaciones (20 mil) implica un alto costo en el uso del agua para consumo humano, aguas servidas, manejo de desechos sólidos, acceso a servicios sanitarios de urgencia, movilización de personal y manejo de crisis, entre otros. ¿Estaremos dispuestos a pagar el alto costo no divulgado que el Estado hondureño asumirá?
- Preservación Natural: En 2023, científicos registraron la presencia de especies de coral en peligro crítico de extinción, como el cuerno de alce (Acropora palmata), en un estado de salud excepcional. Este estudio evidencia que el arrecife de las Islas del Cisne posee una notable resistencia al cambio climático y a enfermedades que afectan a otros arrecifes del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Por lo tanto, este ecosistema insular adquiere un valor incalculable como reserva genética para la preservación de los corales en todo el Mar Caribe.
- Alternativas a la Construcción de Cárceles: El FOSDEH considera crucial explorar alternativas que aborden las causas profundas de la violencia y la criminalidad en Honduras. Realizando las consultas sociales pertinentes que ningún Gobierno ha ejecutado. Es evidente que el Estado de Excepción decretado durante un año y medio no ha tenido los resultados esperados. Proponemos un enfoque integral que incluya políticas de prevención, rehabilitación y reintegración social en lugar de la construcción de más cárceles.
- Transparencia y Rendición de Cuentas: Honduras no puede continuar con prácticas históricas de opacidad en términos de contratación y asignación de proyectos del Estado, la población hondureña no debería sufrir el alto costo no divulgado que asumirá el Estado de Honduras al construir y sostener centros penales. Proponemos hacer públicos el costo económico, social y ambiental de estos proyectos.
Finalmente, en el FOSDEH nos preguntamos, ¿cuáles son las verdaderas motivaciones de este emprendimiento que oficialmente nos han manifestado? Es imperativo que las decisiones tomadas sean en beneficio de la sociedad hondureña, priorizando la justicia, la transparencia, el respeto a los derechos humanos y la protección del ambiente.
FECHA