El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, presenta su más reciente publicación, el suplemento «Realidad Nacional»
El FOSDEH divulga en este nuevo Suplemento de la Realidad Nacional (una publicación que sostenemos desde hace varios años para romper el silencio reflexivo en que se sume buena parte del país), su propuesta de Lineamientos para que Honduras afronte la crisis financiera internacional, redactado por el Coordinador de nuestra organización, Mauricio Díaz Burdett.
El punto de partida de esta propuesta es considerar que la crisis financiera internacional se suma (y agrava) a la crisis crónica de nuestra economía, donde tres de cada cuatro hondureñas y hondureños afrontan serios problemas económicos y sociales.
Hasta ahora, la crisis ha sido minimizada por causas que no tienen que ver necesariamente con el manejo interno de la misma, entre ellas las remesas de nuestros compatriotas, cuyo esfuerzo –menguante- es el que sostiene la economía nacional, o por circunstancias coyunturales como la baja en los precios actuales de los combustibles en el mercado internacional.
Lo lógico, lo participativo, lo correcto hubiese sido que el gobierno hubiera convocado un diálogo nacional para alcanzar consensos mínimos de acción ante lo que ocurre, pero las pocas medidas esbozadas dentro de un llamado Plan Anticrisis son aisladas, inconexas y sesgadas.
En España, para contrastar, Rodríguez Zapatero convocó no sólo a su gabinete económico sino a varios de los principales analistas del sector privado para que se sentaran a deliberar y proponer. Producto de ello son cinco pautas de acción que seguirá en el transcurso de su mandato: “dar la cara y estar permanentemente al frente, no vacilar en usar el impulso público a la reactivación, garantizar la protección y la cohesión sociales, contar con sindicatos, empresarios y otros partidos, y participar activamente en la gestación de una respuesta internacional coordinada”.