Ante el ambiente de incertidumbre, desconfianza y falta de claridad, generado por la baja calidad del desempeño técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE)

PRONUNCIAMIENTO DEL FOSDEH

El domingo 14 de marzo el pueblo hondureño acudió a las urnas para ejercer su derecho y deber constitucional al sufragio. Ante el ambiente de incertidumbre, desconfianza y falta de claridad, generado por la baja calidad del desempeño técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE), nos pronunciamos:

  • Admiramos y aplaudimos a la población hondureña que acudió a las urnas, pese a la falta de un nuevo documento nacional de identidad (DNI) y ante el riesgo de contagio por la COVID19, permitiendo desarrollar elecciones primarias e internas de manera pacífica.
  • Nos preocupa la tardía divulgación de los resultados preliminares de las elecciones, lo que ha generado incertidumbre y especulación entre los movimientos en contienda. Demandamos al CNE garantizar mecanismos de transparencia incluyentes que solventen las irregularidades que puedan poner en peligro la credibilidad de los resultados.
  • La ausencia de leyes electorales en las elecciones primarias e internas han alimentado la incertidumbre y especulación en el proceso electoral. Para lograr certeza electoral, exigimos al Congreso Nacional la aprobación inmediata de las leyes electorales.
  • Exhortamos al Registro Nacional Personas (RNP) a acelerar el proceso de distribución del nuevo documento nacional de identidad para garantizar el oportuno derecho al sufragio a los ciudadanos.

Finalmente, apegado a nuestra misión, de contribuir a la construcción de política públicas respetuosas de los derechos humanos y nuestra visión de una sociedad democrática e incluyente, reiteramos nuestro compromiso de mantenernos vigilantes y denunciar cualquier irregularidad que ponga en peligro la democracia y la voluntad del pueblo hondureño.   

Dado en la ciudad de Tegucigalpa M.D.C. a los 18 días del mes de marzo del año 2021.

No dejes de descargar el pronunciamiento (PDF)