Para el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras FOSDEH, la pandemia Covid-19 ha puesto al descubierto las graves falencias en los sistemas sobre los que se fundamenta nuestra cotidianidad. Pese a este hecho concreto, consideramos que se puede generar una oportunidad de hacer frente a los problemas históricos y a eventos imprevistos o de fuerza mayor, susceptibles de afectar a la sociedad en su conjunto, oportunidades que podrían cambiar una normalidad que se advierte muy compleja y no siempre perceptible, propiciando un punto de inflexión que puede contribuir a replantearnos diversas prácticas que, hasta ahora han limitado nuestra capacidad institucional.
En diversos espacios se ha discutido la necesidad de que la ciudadanía confíe en el aparato administrativo del gobierno y su gestión en el manejo de la crisis. En este sentido, nos vemos obligados a preguntarnos: ¿es posible propiciar un ambiente de confianza en una sociedad fracturada por históricos actos de corrupción?. Si la respuesta es afirmativa ¿cómo lo logramos?, siendo desde siempre la transparencia, rendición de cuentas y ambientes de participación ciudadana la meta a alcanzar.
En paralelo, el desafío enorme es perenne en; los procesos de compras y adquisiciones de insumos, la calidad de los bienes y servicios, a quiénes se les compra, el respeto a los protocolos, la justificación técnica operativa, lo oportuno del equipo, la utilización, entre muchos otras, en tiempos de emergencia. Todo lo anterior incrementa la percepción de corrupción en la comunidad nacional e internacional.