Doctor Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Washington D.C
Excelentísimo Señor Secretario General,
Reciba Usted un cordial saludo por parte de la Coalición para la Renovación de la MACCIH, una instancia de organizaciones hondureñas que demandamos la ratificación del Convenio entre el Gobierno de la Republica de Honduras y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para el Establecimiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), suscrito el 19 de enero del 2016.
Los sectores aquí representados suscribimos esta carta porque estamos convencidos que nuestro país Honduras, tiene todavía grandes desafíos que resolver en nuestro sistema de justicia según los siguientes indicadores internacionales:
- Justicia Civil y de Justicia Penal de World Justice Project que sitúan al país en la posición 99 y 111 respectivamente de 113 posibles.
- Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional clasifica a Honduras, tanto en el año 2017 como en 2018, con 29/100, entre otros indicadores.
Sin embargo, desde la instalación en Honduras de la MACCIH, en el año 2016 se han hecho avances significativos, la UFECIC con apoyo de la MACCIH, ya ha presentado 8 casos de corrupción por un monto total de 9,633 Millones de Lempiras (400.20 Millones de Dólares) y ha involucrado a un total de 402 personas según estudios del Centro de Estudios Latinoamericanos & Latinos de American University. No se trata únicamente del número de personas y el monto de dinero involucrados en estos casos, sino que va más allá, uno de los grandes aportes de la presencia de la MACCIH es atacar la cultura de impunidad que ha imperado en el país. Tocando a ministros, diputados y diputadas y ex primeras damas de la nación, entre otros funcionarios públicos.
Doctor Luis Almagro, Secretario General, Página 2
Estas mismas élites alegan que no necesitamos más a la MACCIH, que nuestro sistema ya ha madurado, siendo ello un acto de hipocresía que tergiversa la realidad tratando de sacar estos casos del sistema judicial con pactos de impunidad y trasladarlos del sistema judicial al Tribunal Superior del Cuentas. En realidad, existen élites en el país que NO quieren la renovación de la MACCIH, porque la MACCIH y la UFECIC van a continuar atacando esta cultura de impunidad.
Mientras se formulan pactos de impunidad que únicamente beneficencia a los corruptos, reformas al sistema de justicia como la Ley de Colaboración Eficaz y la derogación de la Ley de Secretos se mantienen engavetadas en el Congreso Nacional, ya que las mismas—de aprobarse—jugarían un papel fundamental en la lucha contra la corrupción e impunidad en nuestro país.
Lo anteriormente expuesto nos motiva como hondureños a solicitarle, de la forma más respetuosa pero vehemente, su pronunciamiento en función de la voluntad y capacidad que tiene al OEA para proceder a la prórroga del Convenio MACCIH-OEA conforme a la sección 16.2 del mismo.
Agradeciendo de antemano su atención a la presente, le expresamos a Su Excelencia, las muestras de nuestra más alta consideración,