La propuesta presentada a continuación por el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras FOSDEH, coloca el desarrollo económico y social en el centro de la respuesta a la crisis agravada por la pandemia, pero que tiene carácter crónico en nuestro país.
Está redactada de manera que facilite su debate y profundización. Es decir, generar propuestas específicas, hacer incidencia, darle seguimiento y comunicarse y comunicarlo a otras personas y grupos.
Es un ejercicio de análisis y reconocimiento de nuestro contexto, en perspectiva previa y futura. Valora los aspectos claves que deben tomarse en cuenta para contribuir a una salida sostenible y equitativa de la crisis.
Lo que ofrecemos, en general, es una plataforma propositiva capaz de iniciar el debate y facilitar construir entre las autoridades públicas, la comunidad cooperante y especialmente con la ciudadanía hondureña, relaciones de colaboración y diálogo a partir de una agenda específica y concreta de acción.
De ninguna manera es hacer más de lo mismo, por el contrario, se trata también de aprovechar las posibilidades de insertarnos en los nuevos albores de un replanteamiento de Rescate del Estado Nacional.
Como hemos dicho en renglones anteriores, “esta batalla que retomamos no es algo que dure cinco meses o pocos años. Exige tiempo y perseverancia sublevarnos ante tanta injusticia y desigualdad. Nos mueve impedir que la historia nos juzgue como los responsables de haber perdido nuestra patria por no frenar a quienes se la roban”.