Reflexionesy PropuestasTécnicas
Desde hace varias décadas, Honduras ha estado sometida a procesos de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para firmar acuerdos o convenios que comprometen al país a dar seguimiento a contenidos de difícil cumplimiento, frente a crisis económicas y políticas permanentes de alto impacto social.
Bajo esa perspectiva, este trabajo del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) da continuidad al análisis reflexivo sobre la capacidad real del país y su ciudadanía para cumplir con las metas macroeconómicas que en términos generales promueven la contención del gasto y la inflación, pero que no logran impulsar de manera decidida el crecimiento macro, mucho menos micro económico que Honduras necesita para salir de sus condiciones de pobreza y marginalidad.
Hasta el momento no existen condicionalidades que hayan obligado a los
diferentes gobiernos hondureños, que han sido a su vez despilfarradores y
corruptos, ha reactivar la producción del país, ni transparentar y democratizar el uso de los recursos públicos o promovido la equidad fiscal.
Por eso el FOSDEH reitera la necesidad de construir un proceso real de diálogo entre la ciudadanía, el gobierno y organismos como el FMI, en el que podamos argumentar posiciones económicas, políticas, sociales, pero sobre todo éticas y humanas, para llegar a consensos sobre el rumbo presente y futuro del país.
Honduras vive una permanente encrucijada en su historia, con realidades adversas que le son propias de su crisis estructural interna y externa, pero el FOSDEH está convencido que en medio de la adversidad sobreviven valores y condiciones extraordinarios que pueden permitirle sacar un provecho positivo y colectivo y recuperar la esperanza.