Hasta ahora, en Honduras se ha adolecido de una lectura integral del problema de la migración irregular; no obstante, en los últimos años se han intensificado los flujos de mujeres, hombres y niños que, en cantidades sin precedentes, han buscado arribar a países desarrollados como Estados Unidos de N.A. y varios de Europa. Se estima que casi 1.5 millones de hondureños residen de manera legal e ilegal en dichos países.
La propia ausencia de una lectura holística de este importante problema social guarda relación directa, hasta ahora, con la respuesta gubernamental propiamente asistencialista y; en gran medida este abordaje parece ignorar las causas profundas del éxodo masivo y, al mismo tiempo, explícitamente se omiten las adversidades generadas: desapariciones, fallecimientos, mutilaciones, trata de personas y las propias dificultades de reinsertar a los miles de hondureños que resultan deportados/retornados por Estados Unidos, México y otros países.
Con el advenimiento de la Pandemia Covid19 los retornados/deportados resultan adquirir nuevas vulnerabilidades debido no solamente a los vejámenes experimentados en prisiones y al conjunto de dolencias de salud-enfermedad asociadas a la nueva enfermedad y a las nuevas situaciones que, al retorno, enfrentan: deudas, desempleo, estigma, mayor pobreza, precariedad laboral, etc.
La Publicación del documento “Migración Irregular y retornados bajo Pandemia de COVID-19 en 2020. Resumen de Hallazgos y Propuestas de Política Públicas” ha sido elaborado en el marco del proyecto “Vulnerabilidad de los migrantes retornados frente al COVID-19: Retos y respuestas desde lo local en el norte de Centroamérica”, conformado por el consorcio: ASIES, FOSDEH, FUSADES y el apoyo financiero del International Development Research Centre (IDRC). El contenido de este documento es responsabilidad del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) y no representa necesariamente la opinión del consorcio.
Se autoriza la utilización total o parcial de este documento, siempre y cuando se cite la fuente.
Tegucigalpa, Honduras, marzo 2022